Es difícil ser superhéroe en Argentina

Hace algunos días un hecho me sacudió profundamente de mi modorra veraniega. Había aparecido un superhéroe vernáculo, uno de verdad aquí en Argentina. Lo que esperé toda la vida. Ya no tendríamos que ver a los desgastados héroes americanos como el anticuado Superman, el ambiguo Batman, cuya relación con Robin sigue siendo un enigma que preocupa a los amantes del género, al Capitán América, demasiado Yanqui, con su bandera de estrellas y su escudo, Aquaman!!! Nada que viva en el agua puede ser un verdadero superhéroe. Y la lista sería larguísima: Linterna Verde, recientemente cuestionado por declararse públicamente homosexual, Los Cuatro Fantásticos, el mismísimo Hombre Araña y siguen las firmas. Descarto a Canayaman, dado que sus actuaciones en el último tiempo han dejado bastante que desear, no pudiendo hacer absolutamente nada para que su equipo, Rosario Central , lograra el ascenso a primera división.
Pero acá apareció el nuestro, el Capitán Menganno. Un superhéroe de verdad, con moto, traje (perdón, pero por un momento se me cruzó la despectiva palabra: disfraz), escudo, máscara. La primera preocupación es que usa armas convencionales (revolver) cosa que no he visto en el género salvo honrosas excepciones como la del Llanero Solitario. Comenzó a patrullar su barrio, supongo que con el objetivo de extender su actividad a todos los confines de nuestra extensa y querida patria. Su estrella crecía, su fama también. La gente empezó a reconocerlo y se escuchaban frases como: “es un hornero, es una pucará? No! Es el Capitán Menganno, nuestro héroe.
Copio textualmente de los diarios de la época algunos detalles

  •  Entre sus objetivos está ayudar a los niños. Suele participar de campañas para juntar juguetes y donar el dinero que recauda con la venta de su merchandising (muñequitos, calcomanías y hasta un CD) a instituciones vinculadas a la niñez, como Abuelas del Corazón.
Evidentemente el hombre tiene todos los condimentos necesarios para ser un verdadero superhéroe y tal vez ha fantaseado en alguna oportunidad con que su historia sea trasladada al celuloide, con Darín interpretando su papel!!!( Lupi ya está viejo y además putea mucho). También debe haber soñado con un reconocimiento público acorde con su jerarquía. Una larga carrera, jalonada de éxitos maravillosos, pero…………..
Pero………….vivimos en la Argentina y acá es muy difícil ser superhéroe. Una noche regresando a su casa es víctima de un asalto, el tipo se defiende tomando todos los recaudos de no lastimar a nadie con sus superpoderes. Solo amedrentar y ahuyentar. Excelsa tarea. Estos son algunos comentarios sobre el hecho en cuestión:

  • “Ayer a las 23, en Sarmiento y Eva Perón, fue sorprendido por tres delincuentes cuando llegaba a su casa con su mujer, a bordo de un Citröen C3. Según relató y graficó con las fotos que publicó a través de las redes sociales, Menganno se enfrentó a los ladrones y se originó una balacera”.
  • “Pero lejos de atemorizarse, Menganno bromeó sobre el episodio: "Hay un tiro en el capó que la peiné de cabecita y salió al córner" (este detalle habla a las cLaras de que conoce nuestra idiosincrasia y la profunda pasión que profesamos por el futbol)
  • “Al menos 14 proyectiles dieron sobre su vehículo y él –cuenta–respondió con su arma. Aunque asegura que ninguno de los asaltantes resultó herido”.  
  • “El hecho fue constatado en la comisaría local, desde donde informaron que los delincuentes lograron escapar”

Pero lo peor de todo fue que sin ningún pudor revelaron sus datos personales!!! Hasta su dirección mencionaron y publicaron:

  • “El verdadero nombre de Menganno es Oscar Natalio Lafosse, un vecino de Lanús de 43 años que decidió salir a combatir el delito disfrazado de superhéroe”.
  • Esto motivó, con total razón el enojo de Menganno.
  • Menganno está enojado. Varios medios dieron a conocer su nombre y apellido. “¿Cómo van a hacer eso? Me mandaron al muere”, se quejó en declaraciones a Infobae.”

Y saben que? Me enojé yo también. Toda mi infancia (y mas) viendo al zorro y nunca NADIA supo que era Don Diego de la Vega. Que hubiera pasado con ciudad gótica si hubieran sabido que Batman era Bruno Diaz. Que sería de Nueva York si se hubiera sabido que Clarck Kent, un oscuro periodista, era el mismísimo Superman y que se cambiaba en una cabina telefónica y encima hubieran dicho en cual, para que los villanos lo pudieran destruir, O que Peter Parker era el Hombra Araña o..............

Mis respetos al Capitan Menganno y espero que no cese en su tarea. Es difícil ser superhéroe en nuestro país y eso no es su culpa. Si lo más parecido que tuvimos a un personaje así fue Patoruzú!! Un simple personaje de historieta que nunca salió de ahí.
Capitán Menganno: Seguí con tu tarea, sacá las balas de palomita, ayudá a la gente que te necesita y pensá que si tu ídolo, el Capitán América fuera argentino no hubiera sobrevivido ni un instante a nuestro periodismo botón!
Por favor cuidemos a nuestros héroes!!! Aguante Menganno!!!

DB
Febrero 2013






Comentarios

  1. llegué tarde con la lectura porque me había ido de vacaciones, cuando me apronté a leer empece por esto, y la verdad me desarmé de la risa. Sos lo mas en la redacción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Perro Garbuglia

Adiós Querido Sr. Invierno

La culpa es del chancho (Crónica de un hecho real)